sábado, 20 de marzo de 2010

outlook y outlook express

Outlook Express
Outlook Express fue un cliente de correo electrónico y de noticias de red producido por Microsoft para sus plataformas Windows, también con versiones para otras plataformas. Outlook Express se distribuye sin costo adicional con Microsoft Internet Explorer, y forma parte así de los últimos sistemas operativos de las familias Windows y Windows NT.
Fue un programa derivado de Microsoft Outlook (que forma parte de Office), pero especializado en correo electrónico y noticias de red, por lo que no incluye las características de groupware. En cambio, permite un mejor manejo de algunas características comunes en grupos de correo electrónico y noticias de red, como el manejo de texto.
Desde el 1 de septiembre de 2009 dejó de ser operativo.

Outlook Express está configurado, por omisión, para el envío de mensajes en texto plano; pero, al igual que en Outlook, se puede modificar la configuración para incluir contenidos activos basados en DHTML y ActiveX; por ejemplo, imágenes, música, pequeños y largos manejos del sistema operativo programas en lenguajes de script, etc. Además, pueden usarse estos controles para la ejecución de código nativo de Windows (programas ejecutables), o usarse simplemente como agenda.

Características de seguridad

Estas capacidades multimedia, sumadas a la característica de previsualización, han permitido la proliferación de virus informáticos tipo gusano (worm) que se difunden a través de este programa (tan sólo al modificar su funcionamiento).

Es mucho más que recomendable utilizarlo sólo en modo texto, o utilizar MUA's alternativos.

Así, se aconseja siempre configurar el programa para impedir la visualización de contenido activo, especialmente el uso de ActiveX en los mensajes, que es particularmente peligroso. Esto puede hacerse desactivando el panel de vista previa y configurando Internet Explorer de forma que Outlook Express advierta al usuario de la presencia de ActiveX y lance una pregunta para que éste decida si permite o no su ejecución. Esto permite que el usuario pueda autorizar su ejecución sólo cuando sea realmente necesaria, y sólo cuando el creador del mensaje sea fiable.
Animaciones con Outlook Express
El programa de correo electrónico Outlook Express es capaz de mostrar contenidos codificados en lenguaje HTML dinámico o DHTML. Esto significa que, al igual que las páginas web, los mensajes confeccionados y remitidos mediante dicho programa pueden ser animados mediante imagen y sonido. Para lograr esto es preciso habilitar en el programa Outlook Express el acceso al código fuente, en el que es posible modificar el código HTML de los mensajes e insertar SVG, VML, Flash y el propio DHTML, que se basa en una combinación de CSS y de HTML mediante scripts programados en lenguajes JavaScript y VBScript.
Exclusivamente en cuanto al posible valor de entretenimiento o de expresión artística de ese tipo de animación, contenida en mensajes de correo electrónico, dichas animaciones se convierten en objeto de intercambio entre aficionados a su confección, utilización y aprendizaje. Así pues, y en particular en lo que se refiere a las animaciones que es posible realizar en DHTML, en frecuentes casos los autores de scripts, adaptados a Outlook Express -que es programa propietario de los formatos que utiliza, para mensajes de correo y de noticias-, los difunden desinteresadamente en grupos de noticias de Usenet y de correo electrónico; grupos que constituyen verdaderos foros de intercambio de este pasatiempo, cuyos resultados a menudo son encuadrables en el concepto de arte digital.
Historia
Estas animaciones comienzan con la aparición de la versión 4.0 de Outlook Express en 1997, que se desarrollaron tanto en los grupos de noticias de Microsoft como en servidores privados y gratuitos.
En marzo de 1998 se organizó un grupo estable en inglés: WET. Poco después, se organizó otro grupo en francés: CCG (Página no actualizada).
A causa de la proliferación del virus Swen, en abril de 2004 Microsoft abrió un grupo sólo para animaciones, protegido por contraseña pública. Esta medida ha sido adoptada por otros servidores privados, ya que también evita la entrada de spammers y robots.
Dadas las características de estos mensajes electrónicos, fue necesario adaptar las netiquettes publicadas por Usenet. Aunque no hay constancia escrita, ésta son algunas de las normas acordadas:

* absoluta gratuidad en materiales y enseñanza
* obligación de mantener nombres de autores, tanto en animaciones como en [tutorial]]es
* obligación de incluir 'adult' en la línea Asunto, cuando existan imágenes no aptas para menores

La versión 6.0 de Outlook Express ha aportado, entre otras novedades, el uso de popups para la apertura a pantalla completa.

Outlook Express no tiene una interfaz para interactuar con la interfaz gráfica como sí dispone Outlook. Solamente las interfaces IStoreNamespace and IStoreFolder fueron documentadas en 2003, pero sólo están relacionadas con su base de datos. Algunas compañías han desarrollado soluciones interceptando funciones del sistema operativo. La más conocida fue la extensión PGP, porque era el único ejemplo cuyo código fuente sí estaba disponible (con licencia GPL). En el 2003 algunas compañías desarrollaron soluciones comerciales. Las más conocidas fueron GSD Outlook Express Toolbar Kit y OE API.




Outlook 2007 – Hemos probado
Tras haber probado el Word 2007 y su deslumbrante nuevo aspecto, llegamos a Outlook preparados para cualquier cosa: video-mails, que se conecte solo a la página de El Corte Inglés cuando salte la tarea “Cumpleaños MariPili”. O, por lo menos, que limpie el buzón de enviados automáticamente. No sé, algo. Pero no. Nada o casi nada.
Tiene que ser tronchante vender una y otra vez el mismo programa: cambiar el color de la interfaz, cobrar unos 124 euros (63 € para uso educativo) y quedarse tan ancho. Cierto es que la mayoría de los usuarios eligen el paquete completo, que gracias a las otras actualizaciones, sí merece la pena.
“Lo nuevo”
Nuevo, lo que se dice nuevo, no hay mucho, sinceramente. Pero como de alguna manera hay que justificar la compra de la actualización, han hecho algún que otro cambio. Muchas de las novedades son insulsas y otras anunciadas como tales, directamente no lo son, porque ya estaban presentes en versiones anteriores.
Entre las “grandes mejoras” de Outlook, encontramos la opción “búsqueda instantánea”. No es que la búsqueda de toda la vida sea tan rápida como Google (sobre todo porque casi nunca “Vas a tener suerte”), pero tampoco era una mejora prioritaria. Además, existe ya una opción gratuita para mejorar la búsqueda de mensajes (y, de paso, de cualquier archivo en el ordenador). Se llama Google Desktop, sólo que es de la empresa rival.

Además, para poder utilizar esta opción “con todas sus prestaciones” de Microsoft hay que bajarse un complemento en Windows Update. Es decir, que de paso husmean un poco en tu ordenador y comprueban que el software de Microsoft que estás utilizando sea original. En fin, como decíamos, toda una novedad.

La vista previa de los datos adjuntos es otra de las mejoras que incluye el nuevo Outlook. Haciendo un solo clic en el fichero adjunto, se muestra una vista preliminar del mismo en la ventana del cuerpo del mensaje. No es muy impresionante, pero es de lo más útil que hemos encontrado. Esto da una idea de la calidad general de las novedades.
Seguimos investigando aunque no hay mucho más que rascar. Mejoras a la hora de compartir archivos, pero siempre con sistemas basados en Microsoft Exchange (a soltar más dinero). Categorías por colores, muy “monos” sí, pero ya estaban en versiones anteriores y eran igual de poco útiles que en ésta. Nombres en texto yomi (japonés), sólo en contactos; para los que tengan amigos en el país nipón suponemos que será útil (¿?). Y así una larga lista de banalidades poco prácticas con las que rellenar todo un listado de supuestas novedades.
Vaya, algo interesante.
Por fin algo realmente interesante. El nuevo Outlook se puede configurar para que reciba contenidos RSS. Sí, ese formato que se utiliza para leer webs, y sobre todo blogs, en una misma interfaz (como por ejemplo, los artículos de tuexperto.com). De esta manera, recibiremos en una carpeta (igual que la de Bandeja de Entrada, pero llamada “Fuentes RSS”) los posts que se vayan publicando en los blogs que nos interesen.
Hasta aquí, todo bastante bien… PERO. Sí, por supuesto, hay “peros”. No se pueden configurar los temas que se quieren recibir. Esto quiere decir que, por ejemplo, no podemos recibir solamente los posts relacionados con un único tema. Tendremos que recibirlos todos, aunque no nos interese en absoluto determinada categoría de un blog. Si uno sólo está suscrito a unos pocos blogs, esto no supone mayor problema. Se lee sólo lo que interesa y lo demás se desecha. Pero si recibimos noticias de decenas o centenares de blogs, la tarea se vuelve bastante más tediosa y la herramienta pierde su utilidad. Para eso, de nuevo, tenemos otras alternativas gratuitas. Bloglines o Google Reader, por ejemplo, son lectores vía web bastante más eficaces.
Otro “sí, pero…” lo encontramos en el tamaño de los archivos .pst. Este tema parece un poco técnico, pero es bastante importante ya que determina la cantidad de e-mails que podemos almacenar en nuestro ordenador. PST es el formato que utiliza Outlook para almacenar toda la información: carpetas, mensajes, contactos, etc. Los servidores de correo web (por ejemplo Hotmail), tienen un límite de almacenamiento de mensajes (la cuenta gratuita de Hotmail tiene un límite de 2 gigas). Cuando descargamos los mensajes desde nuestro servidor de correo al Outlook, éstos se quedan almacenados en nuestro ordenador. En teoría, una vez en nuestro ordenador, el único límite de almacenamiento debería ser el de la capacidad de nuestro disco duro. Pues no.

Resulta que hasta la versión 2003 de Outlook, los archivos .pst no podían ocupar más de 2 GB. Una vez alcanzado ese límite se podía crear un nuevo archivo .pst, pero era complicado y daba problemas. Así que los chicos de Microsoft decidieron conceder a la humanidad archivos .pst de hasta 20 GB. Esta cifra está bastante bien comparada con la de antes, pero no podemos dejar de preguntarnos qué necesidad hay de limitar la capacidad de almacenamiento.
Ahora bien, el que era usuario de versiones de Office anteriores a 2003, que no cante victoria, porque además, los archivos pst de estas versiones NO se pueden convertir a un formato compatible con Outlook 2007. A pesar de tener la misma extensión de archivo (.pst), no podemos importar así como así (se puede, pero es bastante engorroso) todos los mensajes amorosos de MariPili del verano pasado, a nuestro nuevo y flamante Office 2007 (entre esto y lo del cumpleaños, MariPili está que trina. Otra historia de amor rota por Outlook).
Como se puede ver, los programadores de Microsoft no se han matado precisamente con la actualización del Outlook. A cada uno, lo suyo. Y así como Word 2007 fue una grata sorpresa (y quizás por ello), Outlook 2007 ha sido bastante decepcionante. No es que sea peor que el 2003. Sólo faltaba. Es que, salvo algunos detalles, es exactamente igual.
¿Qué es Outlook Express?
Outlook Express es uno de los mejores programas para administrar correo electrónico, muy utilizado en el Internet, es de Microsoft y, casi siempre, viene conjuntamente con el navegador Microsoft Internet Explorer.
Una particularidad de Outlook Express es que puede enviar mensajes que contengan código HTML, es decir mensajes con formatos muy avanzados, otros administradores de e-mail, como Eudora Light, solo pueden enviar texto puro en el mensaje.
Otra particularidad de Outlook Express es la capacidad de administrar más de un buzón de correo a la vez, llamadas "cuentas".







Diferencias entre Outlook y Outlook Express
Outlook Express

Outlook Express es el cliente de correo electrónico que está incluido en Microsoft Internet Explorer 4.x, Microsoft Internet Explorer 5.x, el sistema operativo Microsoft Windows 98 y Microsoft Office 98 para Macintosh. Outlook Express está diseñado para los usuarios domésticos que tienen acceso a su correo electrónico a través de un proveedor de servicios Internet (ISP).

Construido sobre estándares de Internet, Outlook Express está diseñado para utilizar cualquier sistema estándar de Internet, por ejemplo, Protocolo de transferencia de correo simple (SMTP, Simple Mail Transfer Protocol), Protocolo de oficina de correos 3 (POP3, Post Office Protocol 3) y Protocolo de acceso a correo de Internet (IMAP, Internet Mail Access Protocol). Proporciona compatibilidad total con la mayor parte de los estándares actuales de correo electrónico, noticias y directorio, como Protocolo compacto de acceso a directorios (LDAP), Lenguaje de marcado de hipertexto de extensión multipropósito de correo Internet (MHTML), Lenguaje de marcado de hipertexto (HTML), Extensiones seguras/multipropósito de correo Internet (S/MIME) y Protocolo de transferencia de noticias a través de la red (NNTP). La compatibilidad total asegura que puede aprovechar las nuevas tecnologías además de enviar y recibir electrónico fácilmente.

Las nuevas herramientas de migración que importan automáticamente la configuración de correo existente, las entradas de la Libreta de direcciones y los mensajes de correo electrónico desde Eudora, Netscape, Microsoft Exchange Server, la Bandeja de entrada de Windows y Outlook, facilitan el rápido aprovechamiento de las ventajas que Outlook Express le ofrece. La capacidad de recibir correo para varias cuentas de correo electrónico, así como la capacidad de crear reglas para la bandeja de entrada, le ayuda a administrar y organizar el correo electrónico.

Además, la compatibilidad total con el correo HTML le permite personalizar los mensajes con fondos e imágenes propios. Esto facilita la creación de mensajes únicos, con gran contenido visual.

Para las ocasiones especiales, como los cumpleaños o las vacaciones, Outlook Express incluye diseños de fondo diseñados por Greetings Workshop y Hallmark.
Outlook

Outlook es el mejor cliente de correo y colaboración de Microsoft. Es una aplicación independiente que está integrada con Microsoft Office y Exchange Server. Outlook también proporciona rendimiento e integración con Internet Explorer 4.0. La completa integración de correo electrónico, agenda y administración de contactos, hacen de Outlook el cliente perfecto para muchos usuarios profesionales.

Outlook le ayuda a buscar y organizar información de modo que pueda trabajar fácilmente con las aplicaciones de Office. Esto le ayuda a comunicar y compartir la información con más eficacia.

Las variadas reglas de la bandeja de entrada le permiten filtrar y organizar los mensajes de correo electrónico. Con Outlook, puede integrar y administrar el correo electrónico de varias cuentas de correo electrónico, calendarios personales y de grupos, contactos y tareas.

Cuando Outlook se utiliza con Exchange Server, puede utilizar el uso compartido de información de grupos de trabajo y comunicaciones de flujo de trabajo, agendas de grupo, carpetas públicas, formularios y una mejor conectividad con Internet.

Outlook está diseñado para utilizar Internet (SMTP, POP3 y IMAP4), Exchange Server o cualquier otro sistema de comunicaciones basado en estándares que sea compatible con la Interfaz de programación de aplicaciones de mensajería (MAPI), incluido el correo de voz. Outlook está basado en estándares de Internet y es compatible con los estándares actuales de correo electrónico, noticias y directorio más importantes, incluidos LDAP, MHTML, NNTP, MIME y S/MIME, vCalendar, vCard, iCalendar y compatibilidad completa con el correo HTML.

Outlook ofrece además la mismas herramientas de importación que ofrece Outlook Express. Esto permite una sencilla migración desde otros clientes de correo electrónico, y ofrece una migración ampliada desde Microsoft Mail, Microsoft Schedule+ 1.0, Microsoft Schedule+ 7.0, Lotus Organizer, NetManage ECCO, Starfish SideKick, Symantec ACT, así como sincronización con los principales Asistentes digitales personales (PDAs, Personal Digital Assistants), como Palm Pilot de 3Com. Outlook también admite directamente y se conecta con otros productos, como Hewlett-Packard OpenMail, Lotus Notes, Lotus cc:Mail, Microsoft Mail, CompuServe y Microsoft Network (MSN).


¿Cómo decidir qué cliente se adapta mejor a sus necesidades?

Cuando se tenga que elegir entre Outlook Express y Outlook, los usuarios y las organizaciones deben basar sus decisiones en los siguientes criterios:
Outlook Express

Elija Outlook Express si:




Sólo requiere funcionalidad de correo electrónico y grupos de noticias en Internet (para versiones de Windows posteriores a Microsoft Windows 95, versiones de Windows anteriores a Microsoft Windows 95, Macintosh y plataformas UNIX).




Utiliza o piensa utilizar Office 98 para Macintosh y quiere aprovechar la integración de Outlook Express con dicha versión del conjunto de programas de Office.


Outlook

Elija Outlook si:




Requiere funcionalidad de correo electrónico y grupos de discusión basada en estándares de Internet avanzados.




Requiere una administración integrada de calendarios personales, agendas de grupos, tareas y contactos.




Requiere correo electrónico y agenda integrados, clientes multiplataforma para versiones de Windows posteriores a Microsoft Windows 95, versiones de Windows anteriores a Microsoft Windows 95 y plataformas Macintosh.




Utiliza o piensa utilizar Office 97 o Exchange Server, y quiere aprovechar la integración de Outlook Express con dicha versión del conjunto de programas de Office y la integración con Exchange Server.


Requiere la capacidad de ejecutar y diseñar funciones de colaboración eficaces e integradas.



¿Para qué sirve Outlook?


Outlook es un cliente de correo (un programa) con el que normalmente ya viene la versión de Office/Windows de nuestra computadora. A pesar de que su uso no es nada complicado, hay muchas personas que no se aventuran a utilizarlo y prefieren abrir cuentas gratuitas de Internet.

Al ser Outlook un programa más “serio” se presta para que se utilice más en cuestiones de trabajo o para comunicarse de una manera más formal. Su capacidad de almacenamiento es mayor al de una cuenta gratuita debido a que utiliza parte de la memoria comprendida dentro del disco duro.

Incluso si se da clic al link que lleva a contactarnos con alguien por medio de Internet, el programa que se abre directamente es Outlook.

Por supuesto que si se trabaja, el tiempo para revisar varias cuentas de correo disminuye y puede que sea ése el motivo que orilla a muchas personas a sólo contar con una cuenta. Aunque se ahorre tiempo de esta manera, se pierde en cierta forma la limpieza de nuestro correo. Las citas y confirmaciones de clientes llegan junto a las bromas mandadas por los amigos y a las fotos que se envían para conocer a la sobrina recién nacida. Aparte de verse un poco mezclado, esto puede ocasionar que no se vea algún correo importante.

Este problema puede ser resuelto de la siguiente manera: ¿por qué no lograr que los mensajes de ambas cuentas tengan como destino final sólo una en común? A pesar de que podría pasar lo mismo del amontonamiento, Outlook permite una mayor claridad en pantalla.

Lo primero que se debe de hacer es ya tener activa la cuenta de Outlook. En el menú Inicio se elige la opción “Cuentas de correo electrónico” y a partir de ahí el programa guía a quien sea de la mano, prácticamente. Lo que se debe de hacer es agregar una cuenta (la de Hotmail, por ejemplo) dentro de un servidor HTTP.

Probablemente esta cualidad no será posible de realizar si se cuenta con una versión de Outlook anterior a la de 2003, pero en verdad vale la pena ir actualizando constantemente el software, ya que aporta ya muchas ventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario